jueves, 20 de junio de 2013

LA HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN F.I.C,

El Padre Alfonso Sardinas Zábala, siguiendo las normas de la iglesia ,preparó para el establecimiento de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción,dedicada a la enseñanza gratuita de niñas pobres, siendo las primeras religiosas que vistieron el hábito franciscano: MADRE CLARA ÁLVAREZ DEL CORAZÓN DE MARÍA Y LA MADRE REBECA VALDIVIA PAREDES, quienes recibieron el antiguo local de las RECOGIDAS el día 6 de diciembre de 1883.
El padre fundador,deseoso de dar inicio a la vida Monástica en la cual además de los tres votos esenciales,debían las hermanas observar la regla de S.S Leon X según lisencias obtenidas de la autoridad diosesana, hizo venir el 12 de agosto de 1884 del Convento de Santa Rosa de Vitervo a la madre franciscana Dolores Luque para la formación religiosa de las señoritas que iban a vestir el hábito franciscano.
El día 24 de Agosto de 1886, en la iglesia del colegio de La Inmaculada Concepción de Lima, con asistencia del padre fundador y director de la Congregación, la madre Dolores Luque inumerosa concurrencia, la aspirante para religiosa de coro,señorita Carmen Álvarez Salas recibió el hábito con  velo negro,tomando el nombre de Sor Clara del Corazón de María,de manos del M. R. P. Comisario General de la Obra Franciscana, Fray Leonardo Cortés, ese día quedó fundada la Congregación. El 4 de Setiembre de 1884 hizo lo propio la señorita Rebeca Valdivia con el nombre de Sor Rebeca de Jesús, y la Srta. Carmen Rodriguez con el nombre de Sor Magdalena del Crucificado. 
Desde 1884, llegaron nuevas vocaciones, y la Madre Clara Álvarez, joven culta,y con gran capacidad magisterial dirige el colegio La Inmaculada Concepción teniendo como maestra de novicias a la novicia Sor Margarita Teresa de Jesús de nacionalidad norteamericana,religiosa prudente ,dirigida espiritualmente por el Padre Fundador,ambas se apreciaban profundamente en el SEÑOR, estimuladas por su espiritualidad mariana y humildad franciscana, convirtiendo en un cielo en la tierra esa primitiva comunidad de Terciaras Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
El 14 de febrero de 1885, fallece la madre Sor Rebeca Valdivia,cofundadora y Madre Clara asume este dolor como ofrenda de la Congregación a Dios.La muerte de la Madre Rebeca es como el grano de mostaza que cae en tierra y da mucho fruto ,La Congregación fue creciendo como aquel grano de mostaza, que al ser tan pequeña, se convirtió en un árbol frondoso donde las aves del cielo vendrian a poner su nido. La Madre Clara con fé y amor , estableció y sostuvo la congregación promoviendo la preparación y santificación de todos los miembros basado en su lema ¨SI SOMOS HIJAS DE MARÍA INMACULADA DEBEMOS SER SANTAS¨ ,desde 1883 hasta 1924,fecha en la que partió al cielo llena de virtudes, encuentro del Señor y a la gloria del Padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario